He sacado algo de información de google ,de entrevistas a grandes maitres pero todavía no se por donde tirar .asi que primero hare un resumen de lo que he hallado .
A mi entender la sala ha conservado su esencia en el sentido de que se sigue aprendiendo en la propia sala ,en que el cliente quiere seguir siendo atendido de la manera afable que dan los verdaderos profesionales del sector ,se supone que se huye del encorsetamiento pero es que el verdadero camarero no es encorsetado sino que es al mismo tiempo cercano y distante,es el mas cortes de los anfitriones....y el mas correcto de los caballeros .
Si bien los camareros de antes sabían, en una misma persona un poco de todo ,o mas bien mucho de todo:.vinos quesos .flambeados idiomas .coctelería.....y además de estos conocimientos tenían que acabar platos en sala dependiendo del tipo de servicio ....a partir de la revolución de la cocina en los noventa cuando empezaron las nuevas tecnologías y conceptos gastronómicos el plato empezó a ser totalmente acabado en cocina en aras de el cocinero que tenia que dar al plato su máxima expresión ,y ahí derivo a una generalización del servicio a la americana donde el camarero pasa a ser el transportador de esa creación .pero no tenemos que olvidarnos de que el camarero sigue siendo el interprete del plato y que tiene que explicárselo al cliente para que este lo entienda y realzarlo ante sus ojos.desgraciadamente es probable que al comensal moderno le interese mas hacerle fotos para subirlas a Internet que escucharnos aunque quedan raras avis.
Todavía quedan restaurantes que tienen unos platos específicos y muy muy tradicionales que necesitarían a profesionales expertos .
como decía hubo un momento de crisis absoluta no en la alta restauración ,así como la crisis económica no golpea a los mega ricos pero si para nosotros los camareros ,nuestra imagen se fue degradando a la par que la estela de los cocineros era casi inalcanzable ,,...pero seguimos manteniendo nuestras sonrisas y con la paciencia que nos caracteriza hemos hecho nuestro trabajo como siempre desde la sombra .y los camareros se han ido especializando en una cosa especifica aunque sigan sabiendo un poquito de todo y ahora hay sumilleres .afinadores de quesos .mixologos,baristas ,cortadores de jamón etc ....
De esta forma con algunos especializándose vamos formándonos como antaño ,y seguimos aprendiendo los unos de los otros porque aquel afinador de quesos sigue siendo un camarero y lo veras por su sonrisa ,por la forma en la que te estrecha la mano ,un sumiller sera el que te aconseja de vinos te ayuda a maridar el plato que otro compañero te ha explicado y lo hará con soltura porque sigue siendo un camarero
Lo que me gustaría expresar es que el espíritu del servicio se ha mantenido intacto y que a pesar de grandes baches .los verdaderos camareros ,estamos ahí sonriendo para que los clientes nuestros huéspedes tengan una experiencia completa en los restaurantes hoteles etc .....y seguiremos llevándonos las broncas y seguiremos aportando las soluciones porque nada seria igual sin nosotros ,los cocineros ahora salen a la sala y se pasean y intentan explicar sus creaciones ,pero muchos carecen de esa empatía innata que poseemos nosotros ,lo que se aprende en la sala sobre la gente ya lo quisiera saber mas de un psicólogo así a primera vista como lo hacemos nosotros...diréis que es un tópico pero el cocinero a la cocina que salga y salude perfecto pero el trabajo de la sala es para los profesionales de la misma .
Y aunque atrás han quedado los servicios donde por cada camarero habían tres ayudantes el servicio sigue siendo fundamental en un restaurante y además lo debemos de tratar como parte estructural .no una medida aislada para sacarnos de un apuro porque entonces sera como una mesa que cojea a la que le ponemos un corcho lo solucionaremos de forma momentánea pero volverá a cojear y nuestro éxito peligrara siempre.
Estoy muy orgullosa de ser camarera .soy de las pocas personas que pueden decir que disfruto de este oficio y si ,a mi me pesan las horas cuando son demasiadas pero ante un gesto de agradecimiento de parte del cliente , que los dueños no suelen ser muy pródigo,se me pasa el cansancio es como la madre que pasa por el parto y ve a su hijo pues sigue doliéndote pero mereció la pena...
Y adoro cuando los servicios salen bien y tanto la cocina y la sala pueden sentarse a comentar las buenas jugadas ,lo mucho que le gusto un plato a tal mesa , la petición de mano de la otra .....
La sala es nuestro mundo y se pasan muchas horas en el día y somos testigos de muchas vidas y tenemos el poder inmenso de hacerles mas felices o de fastidiarles por completo el día
Somos sus confidentes ,sus amigos por un rato ,si porque no ,no somos sus criados ,pero si que les servimos ,,a la gente le gusta ser servida si no irían siempre al macdonals
Y eso es lo que queda del servicio clásico ,el saber estar .el espíritu .el yo estoy aquí para que usted quiera volver una y otra vez...
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