Es casi la hora,las 13.30. Miro hacia la puerta del restaurante,esta en una calle peatonal del centro,llevo aqui desde las diez de la mañana y ya he repasado todo lo que necesito para dar el servicio,lo primero enciendo las luces,doy una vuelta por el salón ,repaso con la mirada los cubremanteles ,todos lisos, limpios ,sin arrugas ,enderezo algún cubierto que por un milímetro no me ajusta en su posición,el sol se refleja en las copas y compruebo que brillan y no ha mácula en ninguna de ellas ,otro ajuste milimétrico ,solo un pequeño movimiento en la copa de vino de la mesa numero tres,un suspiro...todo esta perfecto.
Me dirijo a la cocina ,a hablar con los cocineros y el chef...¿cuales son las faltas? ¿cuales son las sugerencias del dia? tienen un pescado que acaba de llegar con el que van a hacer uno de los principales del menú...todo anotado ,cojo la cesta del pan y la coloco en el gueridón junto a su pinza ,un vistazo a la cava de vinos ....este si , este no... se acerca el sumiller _"el mejor vino que le va al pescado de hoy es este de Alicante".
gracias, lo aconsejare ,me da unas características para que me defienda a la hora de recomendarlo para ese plato,esto agiliza el servicio ,tenemos que apoyar el trabajo los unos de los otros...
Nos miramos, no nos hace falta hablar mucho,ya estamos preparados,me dirijo a la puerta y mi boca ,mi cara entera ,se abre en una sonrisa ,la sonrisa del camarero ,estoy dispuesta a recibir ,a convertirme en la anfitriona de una comida de trabajo ,de una celebración de aniversario, de un trocito de tu dia...entras en mi casa y te conviertes en mi huésped .
Don Antonio viene viniendo años al restaurante ,no hay señor más elegante en la ciudad ...he visto como celebraba aniversarios con su esposa ,los bautizos de sus nietos ,le he visto cerrar negocios en la mesa diez que es su preferida ,es la que esta junto a la ventana ,también es mi preferida ,a veces pasa ,te enamoras de una mesa ,es la que le das al cliente que aprecias, donde sabes que todo va a salir bien....un día Don Antonio dejó de celebrar aniversarios con su mujer ,fue una perdida terrible ,era una dama en todos los aspectos ,tan fina ,el le separaba la silla para que se sentara y ella sonreía dulcemente ...cogia la servilleta y la posaba sobre sus rodillas ...era delicadísima comiendo y cogía los cubiertos con maestría...ya no quedan clientes que sepan tanto de protocolo, que sea natural en ellos ...se ha perdido mucho de los modales que se enseñan en casa de padres a hijos ,culpa de tanto comer delante de la tele.
Ahora Don Antonio viene solo ,sigue viniendo a veces con alguno de sus hijos o algun amigo pero en sus aniversarios viene solo y se sienta ahí ,en su mesa ...como si viniera con ella...
- Buenos dias Don Antonio,-soy discreta por naturaleza y por profesión ,se el dia que es hoy y no voy a soltarle un "me alegro de verle por aquí"-el sabe que puede traer a mi casa su dolor ,que lo acompaño sin molestarle,-¿tomara el menú, señor?
-¿cual es el plato del día?
-pescado guisado y el sumiller le recomienda este vino de Alicante.
-muy bien ,puedes traermelo.
Me retiro a marchar mi comanda ,-es Don Antonio- les digo a los de cocina ,-hoy es aniversario....-vaya dicen .....y le preparan el plato con esmero ,los chicos siempre se esmeran ,la verdad es que tenemos un equipo de cocina excelente ,mira que he conocido ogros y casi de todo de lo que nace en el lado oscuro...y estos son buenos ...las nuevas generaciones vienen muy dispuestas a compartir y a aprender ,estoy orgullosa de la familia....
Vuelvo al salón ,y le sirvo el vino en silencio ,todo un ritual en el que solo he hablado para decirle el nombre de la botella y la D.O,me lo autoriza con un gesto ,lo abro,adoro mi abridor ,fue un regalo de bodas de mi marido,todo plateado ,es una extensión de mi mano....le doy a probar ,otro leve gesto ,esta triste,no me extraña ,le sirvo la copa y voy a por su plato a la cocina...
Mientras el salón sigue su ritmo ,llegan mas clientes ,que son atendidos con diligencia por mis compañeros ...hemos empezado el baile...para mi no hay sonido mas agradable que el de un restaurante llenandose.
Vuelvo con mi mesa diez ,con mi admirado Don Antonio de cuya vida he sido testigo,-¿todo a su gusto ,señor?
-ya sabes que si.....
Me retiro y le dejo comer ,mira por la ventana ,a veces pasa la mano por el mantel ..como si quisiera tocar la de ella,esa mano que ya no esta...voy ayudando a mis compañeros uniéndome al ritmo del restaurante ,soy muy buena bailarina,no pierdo a Don Antonio de vista,si algo es importante es la hora de la despedida ...se cuando esta dispuesto ,casi nunca toma postre ,antes solía compartirlo con su esposa ,era ella la que lo pedía y practicamente le obligaba a probarlo.
Me acerco con su cuenta ,me deja un billete y se levanta ,no espera vueltas,es generoso con nosotros porque aprecia nuestro hacer ...,me da la mano -Gracias -
-A usted Don Antonio ,sabe que esta es su casa .
-Si ,lo se ...por eso vuelvo por esa sensación....
Lo acompaño a la puerta y se la sostengo mientras sale...lo veo alejarse calle abajo ...y suspiro...entonces doy la vuelta rauda y me sumerjo en el baile junto a mi familia.
ESPECTACULAR
ResponderEliminarTe gusto?? Que bien ,estoy haciendo introspecciones emocionales en mi yo profesional .jijijji...me gusta este estilo novelado .verdad?
Eliminar