jueves, 16 de junio de 2016

¡ Dia para conocer al turista israeli!

Hola,¿Como estás?.....sí,yo también voy de cabeza ,aquí la semana que viene son hogueras y se acaba el cole....
No podia esperar a contarte lo que me pasó ayer ,donde estuve y que he aprendido así que esta fue mi mañana de ayer dia 15 de junio.
¡Te va a interesar mucho!
Resulta qué había una jornada sobre el turismo y la cultura de Israel en la Casa del Mediterraneo de Alicante,con la colaboración del Cdt .¡Ya te he contado que siempre estan haciendo cosas chulas!. Pues ya sabes,en mi linea llegué antes de la hora y así pude fijarme en el espacio ,me quede alucinada ,te explico ,la Casa del Mediterraneo está en la antigua estación de ferrocarril de benalua y solo se conserva la fachada por dentro es un espacio totalmente diafano ideal para todo tipo de eventos.
Al entrar tenias que identificarte,por seguridad y antes de empezar el acto se organizo una manifestación espontanea en la puerta, yo no entiendo de politica más que lo justito y me horroriza como a todos las victimas  de guerras y me resultó chocante estar escuchando proclamas en contra ...te lo digo porque creo firmemente que precisamente el turismo y el conocimiento de las otras culturas ,la tolerancia, es lo que nos uniria a todos ...los de fuera seguramente ni siquiera sabian lo que allí se iba a tratar...Esto era un acto turístico,no político.
Una vez comenzamos se incidió en que las Casas del Mediterraneo tienen como misión poner en contacto sociedades y en este caso en concreto la española y la comunidad israelí.La portavoz de la embajada Doña Hamutat Rogel es una persona joven y muy amable y nos explicó muchisimas cosas interesantes sobre como tratar al turista judio y como nos veían ellos...nos contó que es un pais joven de 68 años de edad con una poblacion de 8 millones de habitantes ,una sociedad multicultural ,ya que hay judios europeos ,americanos ,rusos etc etc...ha contado que Tel Aviv es muy parecido a Alicante y Valencia y que son muy abiertos y que por el contrario en Jerusalén son más estrictos , y que en Israel se vive como en Europa y junto con España es el unico pais que tiene frontera directa con Africa.La imagen que España da a los ojos del israelí común tiene que ver con el futbol,el vino,playas, flamenco,cultura y gastronomía y sus razones para venir son las mismas que las de cualquier otro turista desde las fiestas nocturnas hasta la busqueda de relax...Eso sí tienen una expectativa de servicio muy alta y aquí te digo yo ¡Pues van a alucinar! Porque el patio es desolador...menos mal que gracias a las escuelas de hosteleria se va formando a la gente...hay que seguir cuidando la sala ...
Lo que nos interesa a los que nos dedicamos a la restauración, la gastronomía ¿Que les damos de comer?.Doña  Hamutat dijo que lo primero a tener en cuenta es que no todos los judios son observantes,es decir que no todos son ortodoxos, los muy ortodoxos no saldrian fuera a comer o si salen fuera pedirían pescado y no carne,menos mal que nuestra gastronomía es riquísima ,porque tienen prohibido comer cerdo y mariscos. La comida kosher (viene del hebreo kashrut que significa puro) debe cumplir una serie de leyes judias que establecen como deben de ser estos alimentos. Por ejemplo a la hora de elaborar un menú para un grupo de turistas israelies,debes tener en cuenta que la leche y la carne son incompatibles,esto es que no deben mezclarse no solo en el mismo plato ,incluso en el mismo menú ,no puede haber un plato de carne y que el postre sea lacteo ...o que se cocine una carne con mantequilla, para mí , con todos mis respetos a los motivos religiosos ,que se les debe de tratar como a los alérgicos y tuvieras que evitar no solo determinados alimentos sino además llevar muchisimo cuidado con la contaminación cruzada que es igual de peligrosa para ellos. Tu y yo sabemos que a un buen cocinero le das las reglas y te hacen un menú estupendo ¿A que sí? Por supuesto tienes que avisar de si algún plato de nuestra carta lleva jamón ,como es tan típico en las alcachofas ...Yo he visto las direcctrices que ha dado bastante claras y fáciles de cumplir,eso si cuando se hace la reserva debe quedar todo especialmente atado,la portavoz ha dicho que era responsabilidad del cliente la "observancia de la Ley" pero ya sabes que la  responsabilidad de que el cliente no tenga ningún problema y la busqueda de un servicio excelente y completo es nuestra como anfitriones en el restaurante....
Llegados a este punto le han hecho una pregunta política y aunque ella ha contestado con diplomacia ,a mi me ha parecido que no se le tenia que haber hecho ...digo yo ,es que no ha quedado claro a lo largo de lo que estamos exponiendo para qué estabamos allí ....
Así que me decidí a hacer una pregunta aunque yo me muero de verguenza al levantar la mano ,desde el colegio ,siempre he sido más de escribir...levante mi mano y pregunte por los vinos y paso una rafaga de viento fresco ...
Los vinos les encantan a los israelies,lo que pasa es que los suyos son vinos kosher y dijo la portavoz que no estan muy buenos.. un vino para ser kosher tiene que ser tratado solo con enzimas kosher,y las barricas deben ser nuevas ,la tierra debe descansar un año de seis ..o sea puedes trabajarla seis y luego pierdes una cosecha ......
Al terminar la charla se me ha acercado una chica y me ha dicho que hay un vino catalán que es kosher ,se llama flor de primavera y ronda los 20euros ...sí que son carillos sí ....Ha sido muy muy interesante todo ! Un abrazo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario