martes, 27 de septiembre de 2016

¡Sabado con la uva de mesa! ¡¡Camarera modo aprender!!

¡Buenos dias! ¿Como te encuentras?¿bien?...me alegro. Yo voy loca ,pero parece que siempre me quejo de lo mismo y ya sabes que sarna con gusto no pica ...así que te voy a contar que hice el sabado.Fui a conocer la uva de mesa embolsada del Vinalopo, el dossier que nos dieron dice que es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración...pues yo asi a las bravas y como neofita te digo ¡¡¡que está buenísima, que sabe a gloria y que es grande !!!.
Llegamos Fatima y yo (¿te he hablado de Fatima?nota para mi hacerle una entrada y contarte como es ,un angel..),
Pues llegamos un poco pegadas de tiempo que nos perdimos jijjiiij,y ya en la finca El Tollo,se encontraban los demás blogueros y expertos en gastronomia ...cuando digo los demás no es que me incluya que yo solo soy fan...
Allí nos recibió Angeles Ruiz que es escritora gastronomica y organizaba la jornada ,en compañia del presidente del Consejo Regulador Don José Bernabeu, que yo confundí con el que se encargaba de los campos,¡Vamos que nada de traje y corbata! Lo que me gustó es que me recordó a mi abuelo, que se pasa el dia con la manguera regando y que se lia a hablar del terreno y es una pasada...y le deciamos al presidente Pepe cuentanos esto y que pasa con lo otro y el contestaba a todo maravillosamente ,supercercano.
La tecnica de embolsado lleva más de 100años al servicio de esta fruta o ara dotarla de sus características únicas que hacen que tenga la Denominación de Origen Protegida. Nos explicaron muchisimas cosas de la uva como que la influencia del bolso permite retrasar la maduración hasta 30dias y que el bolso se ideo para proteger la uva de las plagas, así no se usan ni abusan de los pesticidas, no te estropea el grano las condiciones climatológicas.
Además de ya empezar a comer uvas allí como si estuviesemos en nochevieja, nos tenian preparado un almuerzo de la mano de David Ariza, cocinero abanderado de los productos de Alicante y del CDT ,ese Cdt cuya labor es inconmensurable...almuerzo a base de uvas claro,uvas con queso ,granizado de uva ...todo muy rico y nutritivo, porque esta uva es mas baja en azúcares que otras y tiene un alto contenido en vitaminas,hidratos de carbono y fibra. Después del campo nos trasladamos a una nave donde donde unas mujeres trabajaban en una mesa muy grande que giraba y a mano iban limpiando los racimos,me alucino el trabajo tan laborioso y el mimo con el que tratan esta exquisita fruta ,tengo que confesar que he salido de esta jornada totalmente enamorada de la uva de mesa. De allí a la cooperativa que no por ser más grande es mas industrial ,las trabajadoras siguen con el mismo trabajo manual y artesano ,la diferencia es que en vez de una mesa estan en fila frente a unas cintas de montaje que se mueven y ellas estan sentadas en sillas de madera cojen el racimo, lo limpian y lo dejan en la caja correspondiente.
También hay que destacar que este cultivo le da trabajo a toda una comarca, creando alrededor de 13000 empleos en los siete municipios que componen el medio Vinalopo. Y eso es porque se hacen las cosas bien ...¿me entiendes? Una vez ya borrachos de uvas y de conocimientos pusimos rumbo al restaurante de Alfonso Mira en Aspe,una comida con platos que llevaban uva ¡¡como no!!todo genial como siempre ,soy rendida admiradora del buen hacer de esta familia hostelera Teo Mira es uno de los guardianes de la sala, en febrero son las jornadas gastronómicas de este restaurante ya te ire contando a que vamos el chef y yo..
Yyy nos regalaron una caja de uvas que los cachorros de chef ya casi han devorado con muchisimo deleite !!! Si quieres más info sobre uva de mesa embolsada esta es la web http://uva—vinalopo.org
Un superbeso y no olvides compartir!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario