jueves, 25 de agosto de 2016

Mentiras arriesgadas de un camarero!!!

¡Hola! Encantada de verte de nuevo,hoy te voy a hablar de una de las mentiras de los camareros,y es cuando decimos que un plato esta buenisimo,¡Espera! No es que te queramos engañar,el plato puede ser muy bueno ...es que puede ser que no tengamos ni idea de lo bueno que está ,porque nunca lo hemos probado ...(tampoco hace falta probar absolutamente todo)...
A lo que voy ,si no lo hemos probado ,nos basamos en lo que otros clientes han dicho sobre él y en el olor que emana jijjiij...así que es algo así como una,mentira piadosa en pro de la venta.
La utopía es que el camarero que vende,debe conocer a la perfección como se elabora, los ingredientes y a que narices sabe...pues esto no siempre es posible, generalmente porque el dueño o el cocinero no nos haya dado la información y no haga eso que queda tan bonito en la tv con programas como pesadilla en la cocina....donde te hacen una mesa redonda con toda la carta y todos los empleados pueden degustar maravillas..como te decia ,esto solo se hace a cierto nivel y no estoy segura del todo ,porque no lo he visto con mis ojos ...
Yo conozco como sabe el arroz de bogavante porque despues de emplatar quedan cuatro granos en la cazuela,y puedo hablarte de las excelencias de los calamarcitos de bahia ( de los que he vendido toneladas) solo por el olor y la cara de los de la mesa que se ha ido antes... y se como son determinados vinos por culitos que quedan en las botellas..
Te estará sonando fatal pero es una virtud venderte algo de lo que no tengo ni pajolera idea, como si fuera mi plato favorito en el mundo o decirte convencida de que tu elección es excelente y que no podías tener mayor tino.
De todas formas yo soy bastante mala vendedora porque no se vender lo que no me gusta, no quiero pillarme los dedos con un plato con el que podría cargarme una mesa...
Si el cocinero dice que tiene que sacar algo ,porque lo "tiene que sacar" pues por mi ,lo va a tirar casi seguro, depende de que este correcto ,lo primero es el cliente ...no digo que los cocineros sean todos malvados ,digo que a veces somos  un ultimo filtro ...
Los camareros no somos tontos y somos los que damos la cara ,así que si ya queda fatal ir a la cocina a que te expliquen una duda de una buena vez...imaginate tener que retirar un plato "recomendado" ..yo recomiendo los que el chef me dice y sé que puedo recomendar ,como te digo el cliente siempre es lo primero.
Y sí ,esto es parte de esa guerra entre cocina y sala, ese tira y afloja que en teoria no debe de existir, y que todos vamos en la misma dirección y bla bla bla..
Todo eso está genial, pero como te toque el dueño o cocinero al que le importa todo un carajo y te ve como un mero transportista de platos (labor tambien muy digna) ,pues o eres listo, profesional y un mentiroso de primera o las mesas se te comeran con patatas a ti.
¡Ojo avizor! Si no curras en ese sitio ideal,donde te dan a probar las estrellas de la carta como el cordero parmentir ,merluza al champange...etc...ni te hacen catas de vino una vez al mes, entonces tú te tienes que espabilar y preguntar ,preguntar muchisimo y probar de lo que se queda en las ollas.
Por favor NUNCA JAMÁS de lo que queda en los platos ,es una guarrada,y tampoco de las copas de los clientes es absolutamente deleznable y antihigienico.
Con el vino puedes hacer un pelin de parafernalia y probarlo al abrirlo, solo en sitios que te dejen hacer algo de ceremonia ,en otros el cliente no esta acostumbrado y te puede soltar un estufido ,así que mejor lo pruebas si dejan algo en la botella , te garantizo que puedes llegar a probar todas las referencias de tu carta....y así te vas haciendo tu registro de sabores ...
Los cocineros si los pillas en los descansos ,les encanta hablar de si mismos y de sus creaciones ,ahí podrás extraer toda la información que necesitas, mucha más que durante un servicio cn la sala llena..
Y este es mi consejo ,SE LISTO,SE PROFESIONAL Y VE TRES PASOS POR DELANTE. Si te lo ponen fácil mejor ,que no, pues pontelo fácil tú.

Compartelo si te ha gustado!!! Hasta pronto!!


11 comentarios:

  1. Siempre fui muy enemigo del enfrentamiento entre sala y cocina. Siempre que he podido he fomentado la buena relación por el bien del negocio. Vamos en el mismo barco y debemos de remar en la misma dirección. Cuando no he podido crear ese ambiente, sin buscar culpables, he cogido las de Villadiego sin mas.No se puede trabajar enfrentados bajo mi punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que haya que estar enfrentados,pero pasar pasa ...y ojalá no fuera así!! Gracias por leer el blog compañero!!!

      Eliminar
    2. No digo que haya que estar enfrentados,pero pasar pasa ...y ojalá no fuera así!! Gracias por leer el blog compañero!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante blog, y son cosas que suceden que en algún momento es bueno conocerlas, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comprender ,intento basarme en la realidad de lo que viven los compañeros y lo que conozco yo ,sin adornos ...la verdad de sala cocina que yo he visto ...habran otras realidades o ero tambien muchisimo cuento ...gracias otra vez a ti !!!

      Eliminar
  3. Muy interesante blog, y son cosas que suceden que en algún momento es bueno conocerlas, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas nos haces viajar en nuestro mundo que es el de la hosteleria. Lo leo y me imagino delante del cliente... Muy buen articulo Africa Mirete Cutillas :) Tengo la suerte de trabajar y de haber trabajado en sitios donde tenemos de conocer el minimo ingrediente de una receta, el porque de llamar Victoria a una piña, huevo baja temperatura (tenemos de saber la temperatura, tiempo de preparacion...), si un cliente pregunta cuanto tiempo tarda su plato, tenemos de contestar el tiempo que de verdad va a tardar. Nuestro mundo es bonito y es una pena que muchos encargados, dueños, camareros y camareras, sigan haciendo de la hosteleria el peor trabajo del mundo.

    ResponderEliminar
  5. a mi un cocinero me puso un plato ardiendo para que me quemara el muy....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos hay más de los que se creen los clientes...como ahora son "estrellas" van de buenecicos jijjiiji....

      Eliminar