miércoles, 2 de marzo de 2016

Domingo de matanza

Como OS dije estaba invitada a comer en Alfonso Mira .El chef se vino conmigo, yo creó que hay cosas del pueblo que añora,cuando llegamos al restaurante todavía no habia empezado a llegar el grueso de la gente ,allí estaban trabajando en la puesta a punto .
Besos de saludo a Fernando Canet y a otro Felix .Cardona  ,que también e un imprescindible en este tipo de eventos gastronómicos., ufff estaba expectante ,nunca había estado en algo así ,como mucho tengo el recuerdo de alguna gallina o creo que era una pava en casa de mi tía Maria Teresa en Almoradi ,cuando yo era muy pequeña...las mesas estaban montadas como buffet ,un plato al centro de la mesa con los cubiertos y las copas dispuestas alrededor
Y dos mesas alargadas a los lados del salón donde después se dispusieron a cortar el embutido ..un embutido murciano que se llama chiquillo ,y unas longanizas de pascua y también tomate trinchados y encurtidos ,las brasas las pusieron fuera,en el jardín.
Comienza el espectáculo ,al cerdo lo traían ya muerto y limpio,(que dijeron que si no se montaba allí la marimorena), tal cual lo encontraríamos en una carnicería pero con la salvedad de que era un cerdo gigante explicación de las jornadas gastronómicas del restaurante y es explicación de la colaboración con el restaurante hermano que les había traído el cerdo y que iba a elaborar todo el producto.porque nos hicieron morcillas ,salchichas sobrasada...carnes a la brasa ..ibas acercándote a las mesas de los lados y podías coger lo que necesitarás las bebidas también en mesas auxiliares,  eso esta muy bien porque da una calidez al encuentro ,te sentías en familia .
Me llamó muchísimo la atención todo el proceso de despiece ,sobretodo como le quitaba la careta a la cabeza juró que con esos cuchillos puedes cortar la proa de un barco ..cortaban la carne como si fuera mantequilla.
Después de la gran comilona tuvimos la enorme suerte de subir a un salón para continuar la tertulia de una forma más distendida y merendamos arroz de conejo y caracoles que es el plato estrella del restaurante de Alfonso Mira.
Tuve la oportunidad de charlar con Teo que es su maitres y que me explicó la historia de su familia y del principio de las jornadas gastronómicas.
Me contó que el restaurante era al principio de su tía y que a su madre no le gustaba nada la hostelería ,que su padre era un trabajador incansable y que tenían un bar más pequeño ,mando a cada uno de sus hijos Alfonso y Teo a formarse fuera y que le acabaron comprando el restaurante a la tía ..entendí de la conversación que fue Teo el impulsor de la locura y que logró embarcar a toda su familia,allí conoció a su encantadora esposa y las jornadas empezaron siendo pequeñas pero que ahora son referente ,que cuesta inventar y traer a la gente pero una vez que prueban ya sólo piensan en cuando les volverán a llamar ...
Le pregunte por sus hijos porque cuando uno maneja una saga familiar es complicado saber que depara el futuro ,quería saber si como los toreros ,él esperaba que sus hijos se quedaran en el restaurante y aquí vino mi sorpresa ,no quiere ...sólo quiere que sean felices ..dice que este es el camino que el eligió y que sus hijos elegirán el suyo propio .
Que grande !!! Estoy muy muy agradecida por esa conversación tan instructiva .
Nos costo marchar pese a que ya era muy tarde y teníamos que recoger a la prole y me lleve un regalo que es que el chef ha dicho que el próximo domingo me va a llevar otra vez ,a la comida que hacen de cocina malagueña .....genial!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario