sábado, 12 de marzo de 2016

LA BODA

Si hay algo que me da dolor de cabeza como , maitre o camarero ...eso es sin duda una boda,y en esta ocasión te voy a explicar por qué .
No es que sea fastidioso en cuestión de servicio pues los servicios de un banquete suelen ser como lo llamamos habitualmente de" Sota caballo y rey".no te hace falta tener supermegaprofesionales ,que si lo son ,mejor, no nos engañemos...pero una buena cuadrilla puede ser en la que tengas dos o tres buenos jefes de rango ,y unos chicos de escuela ,que tengan buena disposición para aprender ,y te lo digo como lo pienso ..un camarero aprende muchísimo dando banquetes ,el cliente está tan ocupado con el gran día ,con lo que cuenta su vecino de mesa y con lo guapa que es la prima de la novia ,que los camareros somos más invisibles de lo que ya de normal,(si hacemos bien nuestro trabajo) ,solemos ser ...Así que ,mientras las copas estén llenas y los platos no se demoren (ahora me dirás qué es así en todas partes) no hay problemas en dar instrucciones, corregir trayectorias y en definitiva enseñar a las nuevas generaciones.
Lo que me decías de que en todas partes es así ...tienes  razón pero esto es más delicado y te diré por qué ...bueno por qué no, ...te diré por quien ..y es por la suegra,que algo en la boda salga mal ..que el filete de su hermana haya salido dos minutos tarde puede servir para que torture a la novia durante toda la vida ...luego también habrá suegras encantadoras, pero en una boda se vuelven locas todas ...y las madres de la novia también ...en general los mejores y más felices son los novios ,esos te vuelven loco antes de casarse, con la organización ,durante el banquete tienen un nivel tal de endorfinas que los ves flotar en una nube ...
Así que tienes tus segundos,tus estudiantes ,los novios, los invitados y a los suegros ..y todo puede empezar ....
Pero espera ,ya se que voy un poco a lo loco ,Mira mejor te cuento la última boda que  di,así te hace una idea y no te vuelvo tarumba divagando, porque en esto de la sala siempre se puede dar absolutamente cualquier caso ,tiene la misma razón, el que te dice que dar bodas es maravilloso ,un dinero fácil como extra ...que el que te dice que antes de dar una boda prefiere dar de comer a toda la corte infernal con Satanás a la cabeza ejerciendo de crítico gastronómico...
Te voy a contar la boda de Maria y Alejandro...
Ella era camarera y el es cocinero ,estos datos son súper importantes, para que entiendas como salió todo. ,Cuando hablaron con nosotros tenían una idea muy clara de cómo querían que fuera la boda Yel banquete y te facilitan mucho el trabajo a la hora de saber si hay alérgicos o si a  su  tío de la mesa cinco no le puede faltar vino ...Alejandro estaba muy interesado en la confección del menú ,era fundamental para él ,que las creaciones fueran adecuadas a todos los gustos y ella quería saber en qué platos se hacía cambio y cuántos camareros por mesa y como estaban decoradas etc... hablamos muchas veces por teléfono y el día que venían a la prueba del menú ya estaba todo hilvanado ..y ahí los tenías ,a los novios en su nube y a sus padres dispuestos a sacar pegas.  Alejandro aporto la idea de cambiar un plato de pescado que podía ser con una salsa u otra juntándolas las dos ..dio muy buen resultado y,quedó muy bueno ...y en la prueba eligieron los canapés ....y todo lo que correspondía al cóctel de pie y también los platos principales del banquete posterior..y  la decoración de las mesas y esas cosas...ya no nos veríamos hasta el día de la boda ,ahora era mi turno y el del chef, que tengo que decirte que es un tipo excepcional ,de los mejores con los que he trabajado...pues lo normal sabes?los cocineros suelen ser tíos muy curtidos ...y los de los banquetes son espartanos ..
Me encargué de que fueran los chicos de siempre los que vinieran a dar el banquete ,suele ser el sobrino de alguno de los camareros,el hijo de algún cocinero y algún estudiante de escuela de turismo ,la verdad te digo ,que para esto hay que valer ,y mis chic@s valen mucho ,estoy seguro de que alguno acabará llevando un gran restaurante .
La novia quedó un día conmigo para elegir decirme que quería un tipo de cubiertos que vio en internet  ,resulta que ahora hacen unos personalizados muy chulos ,de esto deberías tomar nota ...que es muy buena idea.
De la bodega se encargaron los novios,al parecer se los regalaban ,pues por mi, perfecto ,los vinos son una cuestión delicada y aunque te creas que se pone al tun tun (que me salga bien y ya )...lo cierto es que procuro buscar un buen maridaje siempre en consonancia con los gustos de los novios y los platos que hayan elegido para el menú...
Cuando ya se fija el número de invitados me reúno con el equipo .. Maria ya me había pasado un croquis de como quería las mesas ,muy profesional había puesto sus pastillas (es como llamamos a las mesas redondas) de 12 pax(comensales) y nos indicaba donde estaban los alérgicos y los más quisquillosos ,esto es muy curioso para que te lo diga una novia pero ya te digo yo que la que es camarera ,lo es hasta en el día de su boda ,no se les escapa un detalle.....
-¿que qué les digo a los camareros?-
Les digo que quiero que vengan limpios y frescos y con esto me refiero a la higiene personal y a que no vengan hechos polvo por haber estado de fiesta ,con los horarios que tenemos, es frecuente que la cerveza de después del servicio se alargue hasta las tantas y yo no puedo consentir un fallo ,los camareros saben que si uno no está en condiciones ,se va a su casa y además ,soy de ponerte una boda de sanción jejejejejejej
también les digo que una sonrisa siempre , la sonrisa del camarero profesional es algo particular,no quiere decir nada,me explico ,tú me ves sonreir y percibes que soy afable y educado pero mi sonrisa no te hará pensar que me estoy riendo de tu cara ,o mucho peor que es que te estoy sonriendo porque me intereses ya sabes como ...mi sonrisa es parte de mi uniforme. Los pelos también los miro con lupa hay que peinarse como si estuvieras invitado a la boda ,pelo recogido no podemos correr el riesgo de que la tia casilda se queje de que hay un pelo en su plato, entiendes???aunque mi mejor camarero lleve rastas ,se las recoje eso es así y no hay problema ... los tattos me dan igual como si tienes mil ...siempre y cuando no se vean porque al abuelo, que estuvo en la guerra de la china ,no creo que le haga gracia ver yo que se ,una margarita con calaveras ...de todas formas eso se soluciona con el uniforme ,nada de arremangarse y ya esta....
Los chicos me escuchan por respeto al cargo, porque siempre les digo las mismas cosas y todos sabemos que no hace falta que las diga ,pero yo soy muy ceremonioso y me encantan las charlas tipo "pequeño saltamontes" y de ahí sacamos el planing que me han dado y ale a montar ...quedan tres dias ,el esqueleto queda montado y dos dias, o un día antes ,montamos el salón con manteles cubiertos copas etc ...las copas aunque repasadas,las colocamos boca abajo y el mismo dia se les da la vuelta y se comprueba todo,la distancia de los cubiertos,la posición de las servilletas y todos los detalles....
El mismo día de la boda pasé revista a la tropa ,me tome un café con el chef ,que también iba a toda maquina y ya solo me queda esperar a los novios..primero llegan los invitados ,aquí viene la suegra con aires de suficiencia ,la madrina deja de ser protagonista cuando lo empieza a ser la novia y eso pica, así que la trato como si fuera el presidente del país ,mientras que llegan los novios.
Ya están aquí,te juro que todas las bodas me emocionan ,eso de la pareja en la nube es muy muy bonito...hacen el brindis de entrada y los acompaño a su mesa ....y ya puedo empezar mi propio baile ,,a una señal,los jefes de rango les dicen a los chicos que empiecen a copear,otros ayudantes sacan los aperitivos en mesa...y aunque la mesa de los novios es la primera para servirse ,en realidad es a sus padres ,los novios siempre están dando vueltas por las otras mesas,con lo que se preocupan y luego resulta que no comen nada jajajajajaaj....Maria fue una novia muy solicita ,parecía una maitre más de mi equipo ,sin bajarse de su nube iba siguiendome con la mirada ...hasta que conseguí que se relajara ,desde luego le daría trabajo en cuanto volviera de la luna de miel ...pero ya lo tiene así que nada ,es bueno que los buenos camareros estemos desperdigados por el mundo ...no vamos a currar todos en el mismo sitio ¿verdad?.
y no se ,una boda de las de "sota ,caballo y rey" con la particularidad de que los novios son de la "familia".
Salieron los primeros,los segundos,los postres y se tomo comanda de los cafés ,a los cafés debe quedar solo la copa de vino tinto ,la de agua y la de licor o vino dulce o cava ...me gusta ir limpiando las mesas correctamente al final de un banquete tendrás el agua y el licor o la coa que te estés tomando...ademas soy amante de los recogemigas, ese servicio se realiza antes de poner los postres,o entre el postre y el café ,el mantel tiene que parecer puesto de primeras...abrieron un baile precioso ,creo recordar que el vals de la bella durmiente ,es una buena canción, si señor!!! mis chic@s y yo estábamos superfelices de que hubiera salido bien ...pero lo mejor de lo mejor es que aunque los novis suelen salir disparados en su nube ,María y Alejandro no lo hicieron ,ellos se escaparon a la cocina a darnos las gracias,a decirnos que les habíamos hecho muy felices y que todo había salido perfecto.
Me preguntas a mi y te diré que adoro dar bodas,amig@ mi@.

Y a ti ??? que te parecen? eres camarero? deja tu comentario por favor ,tu opinión es importante para mi....









9 comentarios:

  1. Tu no eres Maite, no naa, tu lo que eres es ESCRITORA, que arte, que descripción, que momento, me senti allí, en el lugar contigo

    ResponderEliminar
  2. Tu no eres Maite, no naa, tu lo que eres es ESCRITORA, que arte, que descripción, que momento, me senti allí, en el lugar contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,para nada soy escritora ,sólo intento comunicar las cosas desde el punto de vista de la sala,que es la gran olvidada,...me alegro de que me acompañarás en esa boda ...haré más eventos ..me gustan los relatos!

      Eliminar
  3. Ay África, que manera de escribir! Cuanta razón en todo lo que dices, me ha gustado lo de la sonrisa, me ha hecho acordarme de muchos servicios contigo! Un besazo! Me ha encantado! Espero el siguiente post!!

    ResponderEliminar
  4. Ay África, que manera de escribir! Cuanta razón en todo lo que dices, me ha gustado lo de la sonrisa, me ha hecho acordarme de muchos servicios contigo! Un besazo! Me ha encantado! Espero el siguiente post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias nai ..ya esta la siguiente entrada ,de una compi...estoy muy contenta con el blog ,me gustaría que llegará a mucha gente para la que los camareros somos invisibles,así que como te ha gustado cuento contigo para difundirlo

      Eliminar
  5. pues estoy con estos compañeros de acuerdo totalmente que me parece que tienes una manera superespecial de describir nuestro trabajo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me siento muy feliz con lo que estoy haciendo ...tenemos que hacernos visibles, yo amo nuestro trabajo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar