martes, 24 de mayo de 2016

11 Tipos de clientes en tu restaurante.

HOLA ,¿UN CAFÉ?...yo tengo que confesarte que lo mio con el café pasa por fases, en casa no tomo nunca,pero cuando trabajo no puedo pasar sin el ,me vuelvo cafeinadicta...Los camareros somos los grandes consumidores de café de cafetera profesional del mundo ...más fieles que los clientes, así que dejame que me sirva una taza, solo ponerme a contarte cosas del trabajo y ya lo necesito.
Hoy voy a hablarte de los tipos de clientes que puedes encontrarte día a día en tu restaurante ,bar, cafetería etc...esto es orientativo, hay muchisimos más tipos ...la psicología es muy amplia también puede darse que confluya en una misma persona dos tipos distintos....un lio, con el tiempo acabas identificandolos conforme entran por la puerta ,"lo  hueles"...
1—Las madres: toman café o té y te piden la merienda de los niños,ese zumo de piña natural y un sanwiche de jamón que se acaban comiendo ellas,porque los crios van corriendo y jugando por el medio de la sala,las hay de dos tipos las que les vocean y no les dejan respirar y las que se hunden en la prensa del día y no les hacen ni caso hasta que las tienes que avisar de que su vástago se ha estrellado contra la barra en un derrape...te pueden dejar un regalito en forma de pañal pestilente en el baño ,agradecen cualquier gesto para con sus hijos ,unas pinturas etc que se los quite de encima unos minutos.
2—Los borrachines: se balancean en la barra y como no les haces caso,porque nadie en su sano juicio les serviría otra copa ,para que no tengan un coma etílico en el bar ,se quedan ahi quince minutos intentando reunir fuerzas para salir de nuevo a la calle...reza lo que sepas para que no entren en el baño,es terrible lo que podrías encontrarte después de su paso.
3—excitables : vienen ya estresados de casa,tienes que tener mucho cuidado para que no lo descarguen contigo,estan deseando liartela,buacan los fallos y hagas lo que hagas van a marcharse insatisfechos,a no ser que seas un psicologo fuera de serie, entonces puede ser que reconduzcas la situación.
4—Parlanchines : te puede ver hasta arriba de trabajo,pero no se da cuenta,tienes que evitar entrar en conversacion con ellos o ya no podrás escapar,eso si necesitan que de vez en cuando te acerques para ver como esta comiendo ,que vea que lamentas no atenderle como el se merece ...aqui es tipico la abuelita o abuelito.
5— Timido: lo contrario del anterior,quiere pasar desapercibido,así que la toma de la comanda debe ser rápida y concisa y si lo haces bien seran clientes muy fieles.
6— Presuntuosos : les gusta que les adules,tienes que tener cuidado porque si te pasas,te trataran como a su esclavo,pero si consigues que se sientan admirados e importantes,lo s llevas por donde quieras...es hacer el papel de anthony hopkins en aquella pelicula ...¿sabes cual?.
7— Nómada: van a todas partes sin anclarse a ningún lugar,son asiduos a los cupones,grupon, el tenedor,  etc la pega es que tienen mil sitios para comparar con el tuyo,así que tienes que tener algo que te diferencie del resto ...luego escribiran que tal les parecio  para que otros usuarios de cupones vayan o no ...
8— Grupos : los grupos son un solo ser,aunque suele haber un portavoz para que hables con el a la hora de cerrar detalles,son y permíteme la comparativa como las hormigas,lo que le hagas a un mienbro afecta a todos,el servicio tiene que ser un reloj suizo,así que mucho ojo con los montajes ,que no es lo mismo olvidar el salero para dos que para 200.
9— Con prisa : pues eso tiene prisa, acelera que es mejor...son rapidos eligiendo y a veces piden que les traigas el primero y segundo a la vez y vuela cuando te pidan la cuenta que son como el conejo blanco de Alicia en el Pais de las Maravillas.
10—Experto :quieren datos de como son las cosas ,como se hacen algunos platos,tienen su propia idea en la cabeza ,no hay que contradecirles y hay que evitar dar información de la que no estemos seguros porque lo usaran en nuestra contra.
11—foodie:van al local de moda,suelen pertenecer a algun grupo gastronómico y lo fotografian todo como si fueran turistas japoneses en sevilla,mucho ojo con meter la pata ,sus opiniones se pueden hacer virales y si no les gusta puede ser que cuando hagan su crónica salten cinco diciendo que no van a venir nunca ...la ventaja es que para positivo es la publicidad del boca a boca multiplicada ...ultimamente hay que tener cuidado tambien con no ceder a chantajes ,ya han salido listos que amenazan con una mala crónica si no les invitas a algo...no debes ceder jamás a estos chantajes ,tu siempre debes mantener tu honestidad como hostelero.
Hay muchos mas tipos ,el irascible,tranquilo,el fijo,el social,de aventura...comentame que tipos conoces tú y no olvides compartir este texto con tus amigos.
Si te interesa encontraras una lista más extensa en este libro del que yo he sacado algunos.
Bibliografia Servicios el 50% del exito en un restaurante de Mayte Prados Fernandez Ed.Hegar.
La semana que viene tipos de camareros.





3 comentarios:

  1. Buenos dias Marta, para promover un poco mas tu blog, acabo de compartir el articulo en mi pagina web camarerosalmejornivel.jimdo.com y en mi pagina Facebook Hosteleria al mejor nivel. sigue asi, publicando y escribiendo articulos interesantes. Buenos dias.
    Ricard'eau

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    1. Muchisimas gracias ricard'Eau,te sigo mucho en face y comparto publicaciones en mi muro ,es un grupo serio y da gusto lo que se aprende...ahora tambien podre seguir tu web.gracias!

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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