lunes, 16 de mayo de 2016

SELF SERVICE ZOMBIE.!

En el año 2014 aparecieron en china los primeros restaurantes con camareros robots,según el confidencial el seis de abril del 2016,estos restaurantes despiden a esos "camareros" debido a su escaso rendimiento y volvieron a contratar personal humano.
El mundo se deshumaniza igual que en la novela de skinner walden dos donde el autor imagina una utopía basada en sus ideas conductistas en las que todo lo natural se intenta reducir al mínimo...
Hola amig@ querid@ !,hoy te traigo una historia que a mi me puso los pelos de punta,me asuste más que con el resplandor o el exorcista ..miedo psicológico para una camarera como yo ...esta historia, me la contó mi compañera Sara Mele y , comienza así.
Estaba buscando trabajo,esto es un trabajo en sí mismo porque la "cosa" esta bastante mal ,y sueles encontrar por conocidos más que por andar y echar currículum ...Pero ohhh ! Vi un anuncio en un bar que parecía de nueva apertura en la ciudad ,por lo menos yo jamás lo había visto antes,la decoración moderna y una terraza gigante,Genial! me gusta!..Entré y descubrí un lugar lleno de gente y a un camarero ocupadisimo ,que aún así se me acercó a ver que deseaba.-Hablar con el gerente ,por favor!
El camarero sonrió y me indicó que el era el propietario ,yo creía que me haría sentar a hablar más tranquilamente ,pero estaba muy atareado y no hizo ademán de ofrecerme una silla,directamente me pregunto el nombre la edad ,la experiencia que tenía y conforme yo le iba contando mi situación ,asentía a todo...-me gustas! El lunes empiezas ,tienes mucha experiencia y no habrá problemas ,mañana en la gestoría al contrato ,las condiciones son jornada completa en turno continuo,1000euros libras los martes..esta es la dirección .(pues si me interesaba mucho,estaba encantada,lo de que está todo mal se agrava para la hostelería y esto, a pesar de no ser lo que dicta el convenio ,me valía perfectamente).
Al día siguiente me puse mis mejores galas, y en la gestoría firme mi nuevo contrato.
Al salir fuimos al restaurante,está vez me fijé en que habían carteles de esos graciosos ,como el de que "los niños que molesten serán vendidos" y otros de "sientase como en casa" y cositas así ,que juegan con el sentido del humor de l cliente para dirigirlo a tu terreno.
Llegó el ansiado lunes,tuve bastante trabajo a la hora de los desayunos,me encantan las cafeteras de cacillos clásicas y trabajar de prisa,es muy divertido,pero hubo algo que me dejó perpleja y es que absolutamente todos,me traían las tazas sucias desde sus mesas y ni me preguntaban cuanto era ,directamente me dejaban el dinero y se iban,casi sin mirarme.
Pronto aprendí que quería cada uno ,eran clientes habituales,lo que yo pensaba que era una nueva apertura tenía una andadura de un año.
Los viernes y los sábados eran extrañisimos, nadie se agolpaba en la barra a pedir como en otros bares en los que había trabajado, no existía el frenesí del- oyeeeee!! Camarera tres cañas!el -cobrame a mí ,que me voy!...nada, aquí era calma,todos esperaban su turno pacientemente ,aunque tardarán más, porque así yo hacía las cosas de comanda en comanda  y relantizaba bastante ,eso me agobiaba porque yo nací para pulpo ,me gusta la rapidez y la eficacia, muchas veces les decía que me pidieran a la vez pero nada servía,ellos aguantaban ,esperaban turno y después de consumir ,recogían todo ,trayéndome lo sucio a la barra,y yo no podía creer lo que veían mis ojos,con estos clientes, que nunca se enfadaban ,ni querían colarse y eran tan pulcros...
Cuatro meses después de mi llegada ,mi jefe trajo unos papeles donde estaba apuntado el menú y unos bolis ,los puso en todas las mesas,cada cliente ponía lo que quería tomar y se lo acercaba a la ventana del cocinero desde donde también se podía llevar el pedido ,eso sí lo sucio me lo seguían acercando a mi,que ya lo que hacía era servir bebidas y fregar tazas,y esa misma semana ,mi jefe trajo también una cafetera de cápsulas, y una cámara alta de cristal donde puso las demás bebidas...y con ellas más cartelitos de sirvase usted mismo y hazte tu café! Y esas cosas
Yo quedé ahora para fregar y cobrar a unos clientes que apenas me dirigían la palabra y a los que yo tampoco tenía nada que decir.
Al final sobrevino lo inevitable ,mi jefe quiso hablar conmigo y escuche el discurso de "no sos vos ,soy yo" ,me dijo lo que me valoraba ,lo que apreciaba mi trabajo ,lo maravillosa persona que era y lo que lamentaba dejarme en la calle ,pero que su negocio había evolucionado y ahora le sobraban manos ,puesto que los clientes hacían de camareros.
Lloré ,es verdad,perdí un trabajo en el que estaba a gusto en menos de un año,y nada pues a buscar de nuevo y resulta que no encuentro ,no hay trabajo porque este "maldito" método nos ha comido el gremio ,ya no hacen falta varios camareros ,uno por rango,ahora tengo mucho tiempo libre y me acuerdo de lo que me quejaba del estrés del bar lleno en hora punta,de lo que tenía que correr o aguantar del "pesao" de turno...y lo hecho de menos ,esto y a los compañeros haciendo bromas y a los cocineros reguñones ...lo hecho mucho de menos.
YO SOLO QUIERO VOLVER A SER CAMARERA!
Te gustó?comparte este relato con tus amigos y no olvides dejar tu comentario!

6 comentarios:

  1. Hola,

    Muy interesante, hace poco escribi algo similar desde el punto de vista de cliente http://loscomensales.es/sobre-mercados-street-food-y-otros-fantasmas-gastronomicos/

    Al final la hostelería no se escapa de esta estafa global donde nos cuentan que no nos cobran ya que el trabajo lo hacemos nosotros y al cabo del tiempo cuando nos han "educado" nos cobran y los únicos que ganan son ellos.

    Me gustan los cocineros, me gustan los camareros, admiro su trabajo y su esfuerzo e intento e intentare evitar quitaros vuestro trabajo. Prometido!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muy interesante, hace poco escribi algo similar desde el punto de vista de cliente http://loscomensales.es/sobre-mercados-street-food-y-otros-fantasmas-gastronomicos/

    Al final la hostelería no se escapa de esta estafa global donde nos cuentan que no nos cobran ya que el trabajo lo hacemos nosotros y al cabo del tiempo cuando nos han "educado" nos cobran y los únicos que ganan son ellos.

    Me gustan los cocineros, me gustan los camareros, admiro su trabajo y su esfuerzo e intento e intentare evitar quitaros vuestro trabajo. Prometido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario fernando,leere tu post atentamente tienes toda la razón ,empezaron con las gasolineras jijiji...y ya cuesta abajo y sin frenos

      Eliminar
    2. Lo lei,me encanto,¡muy chula la pagina! ¡Felicidades!

      Eliminar
  3. Me da mucha pena de ver como esta la hosteleria.
    Me da mucha pena ver a los camareros y camareras batallando por un local que no es suyo y lo hacen mas y mejor que sus jefes.
    Como la gente se aprovecha del infortunio de los demas. Pero yo digo que esto no va a durar siempre y los que hoy se estan haciendo ricos devido a la situacion, mañana se quedaran sin sus locales porque nadie trabajara para y con ellos.
    Me encanta mi trabajo, soy camarero, soy un aristocrata de la hosteleria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon tienes,aunque piratas habrá toda la vida ..porque asi ha sido siempre...,¡Me ha encantado lo de aristocrata de la hosteleria!es un titulo fantastico para un post.

      Eliminar