domingo, 8 de mayo de 2016

LAS FAMOSAS PROPINAS

Hola!.Como estas? Siempre es una alegría para mí encontrarme contigo!
Hoy venía a explicarte el tema de las propinas, el otro día me dio la idea un compañero blogger ,que tiene una página gastronómica muy interesante,La gastroteca de Félix,te va a gustar!. El lo abordó desde su postura de cliente,yo te lo voy a contar desde la postura del camarero ...bueno la mía personal, que con todas las cosas que te voy contando te habrás hecho la idea de que somos una jaula de grillos...En google también encontrarás guías por países explicando donde se debe dejar por obligación y la cantidad que se deja, (suele ser un 10o 20%) ,y donde dejarla es un insulto...también hay páginas donde te hablan de economía sumergida  ,si te interesa el tema ,pues ya sabes,  internet mueve el mundo...
Y aquí está lo que yo pienso: si no hubiese sido por las propinas ,me hubiera muerto del asco!...así como lo oyes.
Te parece una exageración? Ojalá fuera así!
Y ya se que todo el mundo,hace malabarismos con el sueldo  , pero hablamos de mi y es lo que te voy a contar.
Me separé y me quedé con una mano delante y otra detrás y deudas ...así que de mi sueldo de por debajo de mileurista tenía que descontar esas deudas ,guardería,canguro...las dos cosas eh? Eso por los "maravillosos" turnos partidos de hostelería ..y nada que limpio se me quedaba una nimiedad que se me escurría como agua entre los dedos. 
Espera que no,no quiero darte pena,de lo que te hablo es de mí ,no quiero que pienses que te quiero convencer de que más propinas son limosnas ,ni de que pobrecitos los camareros, pues anda que no los hay viviendo a todo tren con propinas y sueldos chulos ,chulos...
Yo usaba las propinas básicamente para tabaco y bebidas energéticas ..Jjaaajjjaa a que ya no me tienes pena? .Pues así es!
Que no vas a dejar más para que no nos pongamos enfermos? Pues sin la bebida de taurina más de uno habría desmayado ya,....y oye! pues también sirven para comprarte aspirinas! Si asi te quedas más tranquilo.
Yo,que soy camarera vocacional ,me emociono cuando me dejan propina,no porque ya me pueda comprar la revista de la semana, sino porque ese instante que ves la moneda en el platito de la cuenta es mágico, es la palmadita que dais como clientes cuando tú jefe lleva tres horas gritandote por chorradas ...
No asocio la cantidad de dinero a la calidad del servicio ,porque yo siempre intento dar un servicio excelente, pienso que tiene más que ver con la capacidad del cliente de rascarse el bolsillo ,la calderilla que lleve ..cosas así, lo bonito es el gesto en sí.
Incluso hay veces que se lamentan de dejarte poco,de verdad que a mí no me importa, la siguiente vez que vengan puede que se acuerden y te dejen propina de la vez anterior y de esta, tu si no lo hacen ..que más da? Si han vuelto!
Y aunque sea un céntimo y digas me estarán vacilando? Pues a céntimos se hacen los euros y oye que tb se lo podían haber quedado para el pan.
Aquí vienen 5 leyes del bote de un restaurante.que en cada casa cuecen habas pero estas son las que yo conozco y respeto.
1* Se reparte a partes iguales con la cocina así que somos tantos y se divide entre esos ,da igual si eres el chef o el freganchin o la camarera o maitre..aunque es verdad que hay cargos enrollados ,que sus sueldos son más altos y puede que cedan su bote en beneficio de los demás.
2*Los extras no cobran bote,ese personal de apoyo de los fines de semana cobra por hora más que el que está en nómina ,y además se supone que muchos clientes son de los que la plantilla fideliza.
3*El jefe no toca el bote ,ni para cambiarlo de sitio,hay un encargado del bote ,da igual de cocina que de sala que es el que lo reparte ,se elige por feeling ,es de quien todo el mundo se fia,da igual que sea bote abierto que cerrado .o lo vigila o tiene el la llave...
4* Cuando cojes algo del bote ,tienes que apuntarlo ,así sean 0'10centimos,dejas tu papelito y cuando se reparta ,te lo descuentan ,superimportante esta ley ,puedes quedar fatal con los compañeros si abusas o te haces el listo...
5* El bote puede usarse para tener cambio en la caja registradora,pero si la caja no puede darle los billetes al bote a la hora de ese cambio ,tiene que poner su correspondiente papelito ,se comporta como un camarero más.
También usamos el bote para hacer algún regalito de cumple o cuando se va un compañero ..
En conclusión:el bote es nuestro Santo Grial
Te ha gustado? Dejame tu comentario ! Y acuerdate de compartir en tus redes! Besos amig@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario